lunes, 6 de junio de 2011

EL GUANO.


En este caso diríamos que el guano es la acumulación masiva de excrementos de aves marinas en el litoral (en algunos lugares los excrementos son de murciélago). Por sus características, para su formación se requieren climas áridos o de escasa humedad. El guano peruano sigue teniendo gran demanda por ser un fertilizante natural, por mor del auge de la agricultura ecológica, que sustituyen los abonos químicos por los de origen natural. en este caso existirían 2 tipos de guano:

Guano de murciélago

El guano de murciélago se suele conseguir de Indonesia.1 El guano de los murciélagos varía su composición dependiendo de su alimentación. Los insectívoros, por ejemplo, producen un guano con más nitrógeno. También varía si el guano es fresco o ha estado depositado por años, como el acumulado en cuevas con colonias de murciélagos. pero su abuso puede generar su extinción.

Guano artificial

El guano también puede designar al abono mineral fabricado a imitación del guano natural, usualmente con el sobrante de la pesca que no es aprovechable para alimentación, que en las pesquerías tradicionales se utiliza para producir abono. Como materia orgánica con poder calorífico, el guano se usó a principios del siglo XX en ciertos lugares de costa para producir electricidad, como fue el caso en Isla Cristina (suroeste de España), por la fábrica de electricidad que suministraba energía a la ciudad durante el primer tercio del siglo XX.


Se recomienda aplicar el guano durante la temporada de desarrollo de las plantas. No necesita ningún tratamiento especial, puede diluírselo en agua caliente o simplemente mezclarlo con la tierra y luego regar en forma abundante. En cuanto a las cantidades a utilizar, se calcula un kilo de guano por 30 metros cuadrados de suelo. Para plantas en macetas, de acuerdo al tamaño de las mismas, una a dos cucharadas por planta.El guano fue algo olvidado cuando los fertilizantes químicos se transformaron en la opción para nutrir a las plantas, pero siempre fue apreciado por quienes practicaban cultivos orgánicos. Ahora que los riesgos de los productos sintéticos son ampliamente conocidos, más y más agricultores están dándose cuenta que este fértil abono es verdaderamente uno de los tesoros que la Naturaleza nos brinda.

Composición

La composición del guano es variable y su contenido en nitrógeno disminuye por la acción de la lluvia.

Guano 10-14% N y 9-11% P2O5

El guano rico o blando procede de excrementos recientes y aporta

N nítrico

0,15%

N amoniacal

4,70%

N orgánico

10,40%

Acido fosfórico

10,70%

Oxido potásico

3%

Oxido cálcico

9%

El pobre o guano rojo procede del anterior y está reducida su riqueza en N y potasa por la acción del tiempo.

N total

1,80%

Acido fosfórico

18%

Oxido potásico

1,65%

Oxido cálcico

16%

Contiene excrementos de las aves marinas que viven en las islas sin vegetación ni lluvia, cerca de las Costas de Perú y Chile, alimentándose de productos marinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Powered By Blogger