Para las comunidades que viven y producen pegadas a los grandes cordones montañosos, el agua es un recurso escaso y vital para la subsistencia de sus modelos productivos. Sin ella el desarrollo humano y el progreso económico de dichas regiones serían infructuosos. Para las de llanura o sierras, no escapan a esto. Un río es afluente de otro, y las napas subterráneas, están interconectadas entre sí, como red líquida.
Sin embargo, a la demanda de agua propia de todas estas actividades ahora se suma la moderna minería metalífera a cielo abierto, que abre las montañas en busca de oro, plata y cobre, entre otros productos con alta demanda externa.
El PROCESO DE EXTRACCION DE METALES REQUIERE DE GRANDES CANTIDADES DE AGUA QUE, LUEGO DE LA VOLADURA DE AMPLIAS TERRAZAS, SE UTILIZA EN EL PROCESO DE SEPARACIÓN DEL METAL DE LA ROCA. EN ESTA ETAPA SE UTILIZAN DISTINTOS PRODUCTOS QUÍMICOS, TALES COMO CIANURO, ARSÉNICO O ÁCIDO SULFÚRICO, SEGÚN EL METAL QUE SE ESTÁ EXTRAYENDO.
PROBLEMAS ASOCIADOS A LA LIXIVIACIÓN CON CIANURO
El cianuro se emplea en la industria minera para extraer los metales de la roca. El uso del cianuro es lo que permite extraer oro y plata presentes en baja concentración (baja ley) en las rocas de una manera redituable.
En el caso de la minería de oro, se utiliza una solución de cianuro que se vierte sobre la roca molida para amalgamar el metal y así poder extraerlo.
Existen dos tipos de métodos de lixiviación con cianuro en minería: en pilas y entanques. Según un informe citado por el Mineral Policy Center, de EEUU, en 1998,aproximadamente el 70% del oro recuperado empleando cianuro provenía del proceso en tanques y el 30% del proceso en pilas. En general, los impactos ambientales principales de ambos procesos son bastante similares, especialmente cuando se considera el largo plazo.
A pesar de lo dichos por las empresas mineras, el uso de químicos como el cianuro o el ácido sulfúrico en el proceso de lixiviado no es seguro. Están comprobados innumerables accidentes por uso y manipulación de estos químicos, filtraciones en diques de cola, roturas de ductos que llevan los minerales, o accidentes en el traslado de los químicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario